lunes, 8 de junio de 2009

Falsas Leyendas Urbanas


FALSAS LEYENDAS URBANAS

Esta entrada de blog trata de destripar ciertas leyendas urbanas que se toman como ciertas. No me refiero a eso de 'pues a un amigo de un amigo...', me refiero a información universal que se toma como cierta. ¿Quién lo ha comprobado? 'Nadie, pero es algo que se sabe ('es verdad porque lo he oído')'. Al loro, que esto es interesante...
AVISO: Este post puede hundir tus ideales y *oderte la vida (aparte de hacerte perder un tiempo precioso)


1 - Los humanos utilizamos sólo el 10% del cerebro

¿Cómo? ¿y si un humano usara el 30% ya podría teletransportarse? Es más, si sólo utilizamos un 10%... ¿un 90% del cerebro está muerto? ¿es que no le llega la sangre? No, señor.. usamos el 100% (la mayoría.. jeje). Las técnicas de investigación por imágenes muestran que la mayor parte del cerebro no permanece inactiva. En ver­dad, aunque ciertas funciones menores pueden utilizar sólo una pequeña parte del cerebro en un momento determinado, cualquier conjunto de actividades o pa­tro­nes de pensamiento complejos usarán muchas partes del mismo. Así como una persona no utiliza todos los músculos a la vez, tampoco utilizan todo el cere­bro a la vez (esto es evidenteeeee). Para ciertas actividades, tales como comer, mirar televisión, o leer el Marca, se pueden usar unas pocas partes específicas del cere­bro. Sin embargo, en el transcurso del día se utilizarán casi todas las partes del ce­rebro (la mayoría.. jeje). Si fuera así, implicaría que la parte “utilizada” del cerebro es un área discreta, limitada, y la parte 'no utili­za­da' es como un apéndice o amígdala, que ocupa espacio pero es esencialmente in­ne­cesaria (¿pa qué está la evolución pues?). Pero si todas esas partes del cerebro no se usan, el hecho de remover o dañar las partes 'no utilizadas' no conllevaría grandes efectos o ni siquiera se no­ta­ría. Es decir, si te disparan en la cabeza podría decir el médico 'afortunadamente, la bala le ha dado en el 90% restante del cerebro, así que ya puede irse a casa'.

2 - Los humanos somos los responsables del agujero de la capa de ozono

¡¡Mentiraaaaa!! De hecho, es la naturaleza .. ¡tomad esa, jipis! (es broma jaja). Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (que algo tendrá que opinar en esto), la Tierra genera el 95% de los gases de efecto invernadero.... 'Bueno, bueno, pero el hombre es el ser vivo que más contamina'...... ¡pues no! El ser vivo que más contamina es.... trrrrrrrrr, redoble, por favor.. ¡¡la vaca!! este simpático animal emite al año cincuenta kilos de metano a base de eructos y flatulencias (de diversos tipos). El motivo es la fermentación de materia orgánica producida por sus cuatro estómagos.


3 - Los pollos pueden vivir sin cabeza
A ver, a ver, por partes.. un pollo puede sobrevivir sin cabeza. ¿Por qué? Porque tras degollarlo, su tronco cerebral queda prácticamente intacto, pudiendo aún controlar por si mismo la mayor parte de sus habilidades motoras. De hecho, este pollo tan guapo llamado Mike se hizo famoso por sobrevivir 18 meses sin cabeza.

(foto del bueno de Mike sonriendo)


El granjero le cortó la cabeza intentando dejar la mayor parte del cuello posible. Después de ser decapitado, el pollo se fue al corral con las demás aves alegremente y quería piar aunque el único sonido que podía emitir era un leve gorjeo procedente de su esófago abierto. Le había dejado intactas la yugular, gran parte del cerebro y un oído. El granjero lo flipó tanto que le alimentaba y le daba de beber con una pipeta. Así hasta 18 meses después, que se atragantó con granos de maíz en el esófago. Entonces puede vivir... ¡un tiempo! ¡y este gallo como caso ultraexcepcional! El granjero le alimentaba, pero normalmente la hubiera palmado, porque no se podría alimentar.. ¡lógico! ¿cómo se va a alimentar un animal sin cabeza? ¿con supositorios?

4 - Walt Disney está congelado

¡Meeeec! Error. De hecho, fue incinerado. Ni está hibernando, ni criogenizado, ni conservado como el salmón. Sus cenizas están guardadas en su tumba desde 1966 en el cementerio Forest Lawn Memorial Park, en Glendale, Los Angeles, California, EEUU, Norteamérica, La Tierra... así que ahí están los datos por si por casualidad te pasas por allí un día de estos.


(foto de la tumba de Walt, donde pasa la mayoría de su tiempo libre)






5 - Las cucarachas sobrevivirían a un desastre nuclear

Hombre, vamos a ver, si les cae la bomba justo encima pues no. La verdad es que la cantidad de radiación letal para un humano sería entre seis y quince veces mayor para la cucaracha. Pero vamos, si les toca cerca no sobreviven. Venga va, expliquemos por qué son más resistentes. Es por la división celular, la cual es básica para la expnasión de la radiación en un cuerpo... es decir, nuestras celulas se dividen mucho más que las de las cucarachas. Nosotros continuamente, ellas cada dos días. Con lo cual, al vernos afectados por la radiación, ésta actuaría más letalmente sobre nosotros, pues nuestra división celular es bastante rápida. Con lo cual ellas son menos vulnerables....... ¡¡pero no inmunes!! Ah, y por cierto.. tampoco no pueden sobrevivir sin cabeza.. pueden aguantar durante mucho tiempo, pero, como los gallos, no se pueden alimentar por el culo.



6 - En el epitafio de Groucho Marx pone 'perdonen que no me levante'

Juas, me parto. Pero es falso. Pone 'Groucho Marx 1890 - 1977'. ¿No me crees? Pues na, a pedir un taxi con los siguientes datos: ' cementerio Eden Memorial Park, 11500 Sepulveda Boulevard, Mission Hills, en el valle de San Fernando, Los Angeles, California, EEUU'.







7 - La Muralla China se ve desde el espacio

Ohhhhhhhh ésto también es trola.. la cosa es que se quería demostrar que la Gran Muralla se podía ver a más de seiscientos kilómetros de distancia, así Yang Liweu (que en español sería Roberto Cifuentes), el primer astronauta chino, sacó unas imágenesrealizadas por el satélite Proba en las que se mostraba la muralla. Bueno, pues luego la Agencia Espacial Europea admitió que las imágenes eran en realidad de un río del noroeste de Pekín.. vamos, que metieron la gamba. Por cierto, lo que sí se ha visto desde el espacio han sido las pirámides de Giza (en Egipto, ta claro), fotografiadas por la MIR y la Estación Espacial Internacional.



8 - Si todos los chinos saltaran a la vez la Tierra se saldría de su rotación

Síííííí, claro.. venga, imaginemos.. llega Hu Jintao, el presidente chino (¿a qué no le conocías? yo tampoco) y dice 'chinos, hoy a las 10:14am a saltar'. Lo que pasaría es que se produciría un efecto parecido al de una explosión de medio kilotón (es una unidad de masa que equivale a mil toneladas esta tampoco me la sabía). Vamos, un subidón para los chinos, pero no lo notarían ni los rusos. La masa de la Tierra es un millón de veces superior a todos los chinos juntos (sin contar a Yao Ming juajua), así que ese bote repartido por tanta superficie le haría cosquillas al planeta.



9 - Los ciegos no sueñan

Esta mola. En verdad no estaba claro, pero un estudio en la Universidad de Lisboa hecha por H. Bertoldo (conocido en su casa a la hora de comer) ha demostrado sueños con sensaciones visuales en ciegos de nacimiento. Lo que hicieron fue analizar el sueño de varios de ellos controlando su actividad cerebral mediante electroencefalogramas, y durante la fase REM se activaban los registros en la zona cortical al igual que cuando cualquier persona recibe imágenes visuales. Y )al loro) se les despertaba en ese momento y podían describir verbalmente algunos contenidos del sueño.. es más, alguno era capaz de realizar algún esquema escrito en el que dibujaban objetos parecidos a palmeras, nubes, soles o humanos (FLIPA).




10 - Una moneda lanzada desde lo alto de un rascacielos podría matar a una persona

Nonononono.. una bala sí, porque está diseñada aerodinámicamente para que la rozadura con el viento no afecte a su velocidad.. pero una moneda...... con su forma y su diseño podría dar una ostia decente al desafortunado peatón, y, como mucho, matarle del susto.



11 - Los hombres piensan en sexo cada siete segundos (y similares)

Si, el varón viene genéticamente programado para reproducirse, pero........ ¿cómo se ha calculado eso?.. o lo de 'los hombres piensan al día X veces en sexo' .. ¿qué máquina puede calcularlo? ¿o es que se hace la media entre los encuestados? 'yo pienso en sexo 76 veces al día, menos el sábado, que pienso 146545677 veces'.. ¡Venga, no me jodas!




12 - En la edad adulta no se generan nuevas neuronas

Es decir, que a partir de los 18 va el cerebro cuesta abajo, porque algunas se pierden, y te vuelves más tonto y más y más... En la infancia se da el principal desarrollo del cerebro, pero no significa que después no se generen más. De hecho, sí lo hacen, y funcionan perfectamente. No obstante, no está todo resuelto. Científicos (así, en general) sugieren que las nuevas células neuronales pueden ser el repuesto de las que han muerto, pero es también posible que estas jóvenes neuronas proporcionen una mayor plasticidad al cerebro maduro. Este efecto se traduce en una mayor capacidad para integrar más información, y de ahí que los niños absorban conocimientos mucho más rápido.



13 - El agua del retrete y del lavabo gira al sentido contrario en el hemisferio sur

Ésta me ha dado pena, por el capítulo de Los Simpsons, pero es mentira también. La rotación de la Tierra es demasiado débil como para afectar a cómo cae el agua por un sumidero. Ésto se puede comprobar fácilmente sin salir de tu barrio, simplemente abriendo varios grifos, porque los remolinos en un sentido u otro dependen simplemente de la forma del lavabo, no del hemisferio.


14 - En el espacio no hay gravedad

Sí la hay. Es más, es lo que hace a los planetas girar alrededor del Sol. La culpa de esta leyenda urbana son las imágenes de astronautas flotando, los satélites, las pelis....... pero vamos, que sí hay. El hecho de que cualquier vehículo espacial con los impulsores apagados flote, no quiere decir que no haya gravedad, si no que está en un estado de caída libre. Es decir, el objeto está cayendo a la Tierra, pero como su velocidad tangencial (que es la velocidad real del objeto que efectúa el movimiento circular - orbitando - esto lo sabe todo el mundo) es tan alta, el suelo se 'curva' más rápido, por decirlo de alguna manera, y por tanto el objeto nunca llega a tocar el suelo. Más o menos, una persona que pesara en su pueblo 80kg, si estuviera a 300km del nivel del mar pesaría 71kg (lorza arriba, lorza abajo). La cosa es que las cosas no flotan en el espacio, están en órbita, con lo cual tienen determinada velocidad, o si no caerían irremediablemente sobre nuestro planeta.



15 - Leyendas sobre la Coca Cola

Unos cuantos desmentidos y confirmados rápidos sobre las miles de leyendas que acechan a nuestra amada Coca Cola:

- La imagen actual de Papá Noel se debe a Coca Cola - FALSO
- Fue considerada antisemita por rechazar trabajar en Israel - VERDADERO
- Si dejas un diente una noche en Coca Cola se disuelve - FALSO
- Solía tener cocaína - VERDADERO
- Sólo dos personas conocen la fórmula (y nunca viajan a la vez) - FALSO
- Sacó un poster con una imagen subliminal - VERDADERO




(a ver si puedes ver en rojo a una mujer metiéndose pal cuerpo un buen cimbrel)


CONCLUSIÓN

Quiero llegar con este post a dos puntos básicos para quien lo lea:

- El primero es que se joda: como yo me jodí buscando toda esta info y pensando la cantidad de cosas que daba por verdaderas simplemente porque las había oído.

- El segundo es que piense: como yo pensé en la cantidad de curiosidades que se dan por buenas porque sí. Lo escuchas a un amigo, se lo escuchas a un conocido y -voilà!! - es una verdad absoluta.

4 comentarios:

  1. Hola !!
    Me ha encantado tu artículo, esta bueno
    Sólo quisiera hacerte un comentario sobre la Coca- Cola y eso de qe sólo 2 personas conocen la fórmula y es qe este año la misma compañía lanzó un anuncio comercial qe trataba sobre "qe pasaría si una de las DOS PERSONAS QUE CONOCEN LA FORMULA" le sucediese algo o pelearan.
    No se si se trate sólo de mercadotecnia, sólo te comento qe la coca cola es la qe inicia esta leyenda; me gustaría saber de dónde has obtenido tu la información
    A lo qe sea, igual me gusta tu articulo
    Adios !! :)

    ResponderEliminar
  2. hasta que llegue al punt 13 bien pero hay mismo, en ese punto la jodistes y deje de leer el resto.

    ResponderEliminar
  3. una moneda si puede matar a una persona. yo tiraba bolsitas con agua desde un terser piso y rompia mesas y masetas

    ResponderEliminar