domingo, 8 de noviembre de 2009

Leyendas Urbanas sobre la Coca-Cola


Hoy vamos a hablar sobre uno de los productos de mayor consumo y éxito en todo el mundo, pero no por eso deja de ser víctima de miles de leyendas urbanas.

Ese producto no es otro que la Coca-Cola. Hace poco ya comentamos algunos, pero hoy los vamos a destripar a casi todos los conocidos.

El primer mito que vamos a comentar, el único que es cierto, es que la Coca-Cola originalmente contenía cocaína. La Coca-Cola fue creada por primera vez en 1885 en Atlanta,y como es lógico, recibió el nombre de los 2 ingredientes que supuestamente eran medicinales: la cocaína y la nuez cola. Nadie dice conocer la cantidad de cocaína que contenía originalmente, pero se dice que en 1902, contenía una cantidad que en principio era mínima, 1/400 de un gramo por onza de jarabe no diluido con agua carbónica. A priori, la cocaína parece que fue eliminada por completo de la receta en 1929, pero aún las malas lenguas dicen que uno de los 2 ingredientes secretos, sigue siendo la cocaína.

Lo siguiente es si la Coca-Cola produce adicción. Bueno, pues parece estar demostrado que , pero no al 100%. Esto es debido a la cafeína y la teobromina contenidas en la Coca-Cola, más un aromatizante que le da su aroma tan particular, los cuales producen síndromes de adicción.

También se dice que es corrosiva. Pues sí y no. Uno de los mitos más difundidos junto con los dos comentados anteriormente, que parece ser es medio cierto; pues en gran medida esto es debido al contenido de ácido fosfórico, por ser capaz de corroer hierro. La Coca-Cola tiene el mismo grado de pH o acidez que el jugo gástrico, por lo que la bebida no afecta en lo más mínimo las paredes estomacales.

Sin embargo, sí es corrosiva para los dientes, aunque básicamente puede afectar al esmalte dental y produce desmineralización, nada que ver esto con los que dicen que si uno deja un diente dentro de un vaso de Coca-Cola, este se disolverá.

Tampoco es cierto que si uno vierte Coca-Cola en un trozo de carne de cerdo cruda, saldrán todos los gusanos. Esto es mentira, pero lo que si que es cierto que la carne cambia a un color azulado.

Lo que sí que también parece ser cierto, es que la Coca-Cola sirve como antioxidante para las herramientas, porque como hemos dicho anteriormente, su contenido de ácido fosfórico corroe el hierro, dejando las herramientas como nuevas (y esto lo he comprobado yo mismo).

Hasta aquí tenemos los mitos sobre la Coca-Cola, que más en duda se ponen porque tienen todos una parte cierta y otra parte que no parece ser tan cierta.

Vamos ahora con los falsos mitos sobre la Coca-Cola.

El primero de todos es que la Coca-Cola, originalmente era de color verde. Esto es totalmente falso, la Coca-Cola siempre, desde sus orígenes hasta nuestros días, ha tenido el color que tenemos el gusto de conocer.

Lo que se ha comentado durante mucho tiempo, es que solo dos personas de la empresa conocen la fórmula secreta; cada uno solo sabe la mitad de los ingredientes. También se dice que los dos conocen toda la fórmula, pero tienen prohibido subir al mismo avión.

También se dice que si disuelves unas aspirinas dentro de un vaso de Coca-Cola y después te lo bebes, te colocarás, que la aspirina disuelta en Coca-Cola te permitirá engañar a un a detector de mentiras, y que el monosodio glutamato disuelto en Coca-Cola o es un soporífero o un afrodisíaco.

Lo que también han llegado a decir, es que la Coca-Cola, en las duchas vaginales es un anticonceptivo eficaz. Pues esto es clarisimamente falso.

Lo que se dice sobre la empresa Coca-Cola, que pertenece a la iglesia mormona, por supuesto que también es totalmente falso.

Y ahora vamos con la leyenda urbana más extendida, después de la historia ya mencionada de la cocaína: Santa Claus fue creado por Coca-Cola.




Santa Claus era una figura popular en EEUU, especialmente en Nueva York, a principios del siglo XIX, y la empresa Snopes tiene varias imágenes de Santa Claus de aquella época. Santa Claus no apareció en los anuncios de Coca-Cola hasta los años 30 del siglo XX.

Eso sí, aquellos anuncios eran muy famosos, y probablemente tenían algo que ver con la exitosa introducción de la bebida y del personaje en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Lo que también se comenta, es que originalmente Santa Claus no vestía de rojo, sino de verde, y que fue Coca-Cola la que decidió vestirlo de rojo para sus anuncios, y de ahí que la imagen de Santa Claus que llegó a Europa, fuese la de un simpático abuelo regordete vestido de rojo.

10 comentarios:

  1. komo ke an kitado la kokaina de la kokakola??? eh ! komo ke la an kitado, no me jodas, ke sera lo proximo kitar la taurina al redbull,,

    ResponderEliminar
  2. SI HACE TAN MAL A LOS DIENTES Y A EL ORGANISMO PORQUE NO HACEN ALGO BUENO PARA QUE SANTA CLOUS NO SE ENFERME Y PUEDA SEGIR VINIENDO CADA NAVIDAD PARA QUE NOSOTROS LOS CHICOS PODAMOS TENER UN REGALO PORQUE PAPA NOEL A NOSOTROS LOS POBRES NOS PUEDA TRAER ALGO CUIDENLO HACIENDO UNA GASEOSA SANA JUNIORS

    ResponderEliminar
  3. no se pero no has desmentido nada de los mitos que supuestamente mencionaste aquí dices que todo es verdad entonces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Bueno, simplemente decirte que si hubieras leído bien, te podrías responder tu mismo a lo que comentas. Hablamos de varios mitos que dicen ser ciertos, o verdades a medias, y después indicamos los falsos mitos.

      Eliminar
  4. Decir que lo que también se comenta es ....no soluciona nada es o no es verdad???
    Lo que también se comenta, es que originalmente Santa Claus no vestía de rojo, sino de verde, y que fue Coca-Cola la que decidió vestirlo de rojo para sus anuncios, y de ahí que la imagen de Santa Claus que llegó a Europa, fuese la de un simpático abuelo regordete vestido de rojo.

    ResponderEliminar
  5. LO QUE SI SE ES QUE ES ADICTIVA Y MUY RICA

    ResponderEliminar
  6. AGUANTE LARRY STYLINSON, RESPONDE SI SOS LARRY SHIPPER

    ResponderEliminar