sábado, 2 de octubre de 2010

Leyendas Urbanas sobre Disney

Disney, fundada en el año 1923 por los hermanos Walt y Roy Disney, se ha convertido en una de las compañías líderes en el sector del entretenimiento. Con el paso de los años y a medida que hacía historia, han surgido una serie de rumores y leyendas urbanas. Algunas de estas leyendas han logrado traspasar fronteras de países y generaciones enteras, al igual que sus films y cortos animados. Hoy tengo la intención de presentaros las leyendas más conocidcas sobre Disney, la propia factoría.
Y empezamos con la que es posiblemente la leyenda más famosa: Walt Disney está criogenizado para volver a la vida en cuanto los avances tecnológicos evolucionasen y permitiesen curarlo de una enfermedad que estaba acabando con su vida. El caso es que no se sabe como comenzó este rumor, ni siquiera los intereses que estos llevan consigo, pero sí que hay constancia de la incineración de Walt. Las sospechas de una posible criogenización del cuerpo de Disney, se deben al ámbito privado del funeral, y fue en 1969 (tres años después de su fallecimiento) cuando esta leyenda urbana aparecería por primera vez publicada en una revista.

Otro rumor también relacionado con Walt Disney es el de su supuesto origen español. Walt no nació en Chicago. Nació en Mojácar (Almería) y es el hijo bastardo de un médico y una lavandera. El legítimo padre de Walt, el Dr. José Guirao, es asesinado en Marruecos antes de poder contraer matrimonio con su novia, Consuela Suarez. Ella, estando embarazada y no pudiendo soportar la vergüenza que supondría ser una madre soltera en un país católico, decide emigrar a Estados Unidos donde dará en adopción a su hijo a la familia formada por Elías y Flora Disney. Sus nuevos padres lo bautizan como Walt, dejando así atrás su verdadero nombre: José Guirao Zamora.


La realidad no es otra más que esta: no hay ningún documento que demuestre que Walt Disney tenga ascendencia española y tampoco una razón de peso para desconfiar de que sus padres biológicos no fueran otros que Elías y Flora. Pero este rumor, lejos de desinflarse, se ve incentivado por varias circunstancias, debido a que no existe certificado de nacimiento en el registro, y además se habla de un supuesto viaje de varios trabajadores de Disney a Mojácar con el fin de realizar diversas comprobaciones en los archivos parroquiales.

- El Pato Donald es prohibido en Finlandia por no llevar pantalones

El rumor empieza cuando un grupo de políticos de Helsinki decidieron dejar de comprar los cómics del Pato Donald para las asociaciones juveniles y bibliotecas por motivos económicos. En la reunión en la cuál tomaron la decisión, uno de los presentes bromeó diciendo que el Pato Donald era un mal ejemplo para los niños por no llevar pantalones y por mostrar un concepto de familia no convencional, debido a que sus sobrinos se pasan todo el día con él en vez de con sus padres.


Se ve que la prensa sensacionalista hizo el resto acentuando y descontextualizando la noticia, además de no rectificar una vez se desmintió el bulo. Curiosamente uno de los periódicos pertenecía a la misma editorial que publicaba las aventuras del Pato Donald.
 
- La Bella aparece en la película de El Jorobado de Notre Damme
 
http://www.youtube.com/watch?v=yGDsuRSslCQ
 
Si os habeis fijado,en el minuto 2:50 de este vídeo (que pertenece al segundo acto musical, cuando Quasimodo canta la canción Fuera), La Bella aparece. Se abre una perspectiva aérea sobre la plaza. Sale caminando vestida con su traje azul mientras lee un libro. En la misma escena podemos ver también una antena parabólica, a Pumba de El Rey León siendo transportado por dos hombres en un palo y a un mercader que sale a la calle a sacudir la alfombra mágica de Aladdin.
 
- La forma fálica de la torre del Castillo de la Sirenita
 
Como se puede apreciar en las imágenes, es cierto que una de las torres del castillo que decoraban el fondo de la carátula de la versión doméstica de La Sirenita tiene forma de pene, pero… ¿ha sido intencionado? Los rumores y las historias crecieron tanto, que se llegó incluso a decir que la torre fálica fue una venganza de un artista que iba a ser despedido una vez finalizase el proyecto. La realidad no es otra más que el parecido de la torre con el pene es simplemente una casualidad, una torre no muy bien pintada podriamos decir, y su autor ni estaba descontento con Disney ni iba a ser despedido...según se dice, ni siquiera trabajaba directamente para Disney. Eso sí, el mismo castillo (con la torre fálica incluída) aparece también en material de promoción y en los carteles que acompañaron a la proyección de la película original en las salas de cine, pero nunca llegó a ser retirado ni ofensivo para nadie.

- La imagen de fondo en la película Los Rescatadores


Imagino que lo podeis apreciar. Sí, en la imagen de fondo que se ve, se contempla a una mujer enseñando sus encantos. Disney anunció el día 8 de enero de 1999 la retirada de la versión doméstica de su película Los Rescatadores por que contenía una imagen de fondo objetable.  Lo que nadie sabe aún es el motivo de poner dicha imagen...¿cuales podrían ser los motivos? Esto también forma parte de las leyendas que se atribuyen a disney sobre mensajes subliminales relacionados con el sexo en sus películas.

- Aladdin propone a los adolescentes desnudarse

La leyenda dice que en la escena en la que Aladdin se hace pasar por el Príncipe Alí y sube en la alfombra mágica a la ventana Jasmine para explicarle que no es un príncipe con la cabeza hueca como sus otros pretendientes, susurra: Good tennagers, take off your clothes (Bien adolescentes, desnudaos). La realidad lo que el guión marca en ese punto es que Aladdin susurra “C’mon good kitty. Take off and go” (Vamos gatito, vete), refiriéndose al enorme tigre de Jasmine. Sin embargo la voz se escucha mal y no se entiende muy bien por culpa de un fallo de sonido, el cual ha alimentado el rumor. Otro dato más que añadir sobre posibles mensajes subliminales de sexo, como comento anteriormente.

- Leyendas en la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit?

En la primera leyenda,  Jessica Rabbit protagoniza una escena de lo más sexy en la cual se abre de piernas y muestra que no lleva ropa interior. Lo cual podemos comprobar nosotros mismos:
La segunda leyenda habla sobre el racismo del Pato Donald. Todo ocurre en la escena en la que se enfrentan Donald y el pato Lucas, tocando el Piano, en una especie de duelo.

La leyenda afirma que en el momento en el que se intercambian unas palabras, el Pato Donald llama “negro estúpido” al Pato Lucas. La leyenda, evidentemente, es falsa. Todos conocemos la particular pronunciación del Pato Donald, y es por eso que los malentendidos sean frecuentes.

- En la película El Rey León aparece la palabra sexo

En el tramo final del viaje de Simba antes de regresar al pueblo para recuperar el poder que le usurpó su tío, se detiene a mirar las estrellas. En un momento dado, levanta la tierra con la pata creando una nube de polvo en la cuál se puede leer la palabra “sex” (sexo). ¿Más mensajes subliminales?...


La cosa es que no se sabe si sus creadores mostraron esa palabra de una forma intencionada o simplemente fue una broma de uno de los animadores poniendo “SFX” por los efectos especiales.
- Campanilla está inspirada en Marilyn Monroe

La historia de la vida de Marilyn Monroe está cargada de misterios dando también pie a numerosas leyendas urbanas. Aunque más adelante hablaremos sobre la considerada para muchas como la actriz más bella de Hollywodd (razones no les falta) hoy nos vamos a centrar en otra leyenda sobre ella.

 la leyenda cuenta que Campanilla, el hada que acompañaba a Peter Pan a lo largo de sus aventuras por el país de Nunca Jamás, había sido diseñada tomándola a ella como modelo.


En realidad, la leyenda es falsa. Campanilla está basada en la actriz Margaret Kerry.

7 comentarios:

  1. No sean tan putos si anuncian esto los demando





    Atentamente................Walt Disney

    ResponderEliminar
  2. buuuuuuu
    no es mas de lo que ya sabia... publica algo nuevoooo,,,sobretodo las imagenes

    ResponderEliminar
  3. hay muy pocas cosas poner mas y k esten creibles

    ResponderEliminar