martes, 24 de enero de 2012

2012

LAS PROFECÍAS MAYAS, EL FIN DEL MUNDO Y LA ERA DE ACUARIO




Dedicamos esta entrada al año que acabamos de comenzar, el 2012.

Últimamente venimos oyendo que el fin del mundo será este año, el 21 de diciembre concretamente. Naturalmente, la gente se lo toma a broma dados los precedentes, como por ejemplo el temido Efecto 2000 o las 39 personas de la secta Heaven's Gate (Puerta del Cielo) que se suicidaron en 1997 cuando el cometa Hale-Bopp tenía que venir con una nave espacial detrás. Se podrían poner más ejemplos, pero lo que quiero decir es que las profecías del fin del mundo ya están bastante manidas. Sin embargo, el 2012 es un caso especial porque mucha gente cree de verdad que será el fin del mundo, y claro, ahí todos meten mano: los religiosos,  los astrólogos, los ecologistas, los conspiranóicos... Pues bien, vamos a ver qué sacamos en claro.



LAS PROFECÍAS MAYAS


Todo esto viene a cuento por la seriedad con la que hay que tomar a esta civilización, puesto que matemáticamente y astrológicamente eran tremendamente expertos. Se supone que en el Calendario de Cuenta Larga de los Mayas acaba el 21 de diciembre de 2012, día en el que empezarán supuestamente cambios cósmicos y climatológios en la Tierra, o lo que se entiende por 'fin del mundo'. Lo describieron a través de siete supuestas profecías que resumo:

- 1: Afirma que contando desde 1999 nos quedan trece años para que la humanidad cambie su forma de ser antes del día fatídico de 2012.

- 2: Habrá desesperación que afectará al mundo.

- 3: Habla de cómo cambiará el clima en la Tierra, cómo aumentará el calor en ella.

- 4: Se derretirán los polos a causa del calor

- 5: La humanidad se arrepentirá de sus errores

- 6: Un cometa aparecerá y anunciará el nuevo mundo

- 7: El hombre y el mundo serán uno solo


Según esto, podemos comprender cómo cierta gente puede empezar a considerar las dotes proféticas de los mayas, ya que se habla de cosas que estamos viviendo ahora, como la crispación en la que estamos debida a la economía, la teoría del cambio climático, los desastres naturales... ¿Pero de verdad los mayas advierten del fin del mundo? ¿O lo que hacen es afirmar que sufriremos un cambio gigantesco?


LA NUEVA ERA ASTROLÓGICA: LA ERA DE ACUARIO






Antiguas civilizaciones creían que cada 2150 años la humanidad entra en un nuevo estado en el equinoccio de primavera, y esto coincide con una entrada en una diferente era astrológica.

Vamos a explicar esto detenidamente: el punto vernal es el eje que atraviesta la Tierra de polo norte a polo sur, y va cruzando por (apuntando a) cada una de las constelaciones del zodiaco. Este hecho se produce por la precesión de los equinoccios, que para explicarlo claramente, es como el baile de una peonza, y es lo que hace variar hacia dónde apunta el eje vernal. Cada 25776 años (lo que se conoce como 'año platónico') damos una vuelta entera al zodiaco, así que cada 2150 años (aprox) cambiamos de era.





Pues bien, se supone que ahora estamos en la era de Piscis y que en breve entraremos en la de Acuario. Mucha gente cree que las eras cambian la forma de pensar de la humanidad, y que la nueva era (la 'new age') traerá consigo un avance incalculable del hombre a nivel espiritual, en la que todas las injusticias se suprimirán y descubriremos otra forma de ver la vida. En resumen: habrá un Renacimiento para la humanidad.






(this is the dawning of the age of Aquarius: es el amanecer de la era de Acuario)



TEORÍA BÍBLICA

Veamos un ejemplo. Interpretemos las supuestas creencias mayas y el tema de las eras astrológicas con la Biblia en mano.

- En el Viejo Testamento Moisés enseña al pueblo israelita las tablas de los diez mandamientos, y se muestra enfadado porque muchos de los ciudadanos están adorando a un toro de oro. De hecho, esto tuvo que ocurrir al borde de dos eras anteriores a la nuestra, es decir en la era de Tauro hacia la de Aries. Moisés estaba muy enfadado porque estaban venerando a un falso ídolo, al toro, Tauro, y recordemos que la religión siempre ha censurado las artes 'ocultistas' como la astrología (no confundir con la astronomía).



Moisés representa el cambio, la era de Aries, y es por eso que hoy muchos judíos soplan el cuerno del carnero.





- El personaje que nos marca el siguiente paso es Jesucristo, que sin ninguna duda, es la figura más relevante de nuestros días, de nuestra era, de la Era de Piscis, la cual se representa con dos peces.





Conviene saber que este tema es algo muy reccurrente en el Nuevo Testamento, como cuando Jesús alimentó a muchas personas con cinco trozos de pan y dos peces, o los dos hermanos pescadores de los que se hizo compañero camino a Galilea. Pero sobre todo, el símbolo que representa al cristianismo (aparte de la cruz) es este:




- Lucas 22:10: los discípulos le preguntan a Jesús cuándo será la próxima Pascua desde el momento en el que se vaya, y Éste responde: 'Cuando entréis en la ciudad y veáis un hombre sosteniendo un cántaro de agua, sseguidle hasta donde vaya'. El hombre que porta el agua sería Acuario, la nueva era.






CRÍTICAS A ESTAS TEORÍAS


A) La astrología no tiene fundamento científico. Que la Tierra se tambalee hasta apuntar a diferentes constelaciones no tiene por qué tener incidencia en la humanidad. No se puede probar que vaya a ocurrir un gran cambio humano.


B) Nada es exacto. Se supone que los mayas han puesto cómo fecha el 21 de diciembre de 2012, aunque las eras cambian al parecer cada 21 de marzo. De todas formas, la precesión de los equinoccios (el tambaleo del planeta, vamos) está lejos de ser tan equilibrado como para dar una fecha exacta. Y por supuesto, lo más importante, las constelaciones no tienen el mismo tamaño. Las hay pequeñas y las hay grandes, así que podemos olvidarnos de que cambiemos de era cada 2150 años exactamente.

C) Los mayas predijeron el 2012 supuestamente, pero muchos expertos han dado diferentes fechas, y muchas de ellas oscilan entre 1904 y 2658, así que no es fácil elegir a quién hacer caso. Y si a esto le sumamos lo anterior, sobre la exactitud, parece bastante osado afirmar que el 21 de diciembre será el día.

D) Los signos apocalípticos. Claro que venimos viendo desastres naturales como el terremoto de Haití, el Katrina, el tsunami, o cambios en el clima, como este solazo que hace en enero, ¿pero hasta que punto nos indican que la cosa está cambiando? ¿Es la primera vez que estas cosas pasan en la historia?

E) ¿Dónde están las profecías mayas? Las que yo he puesto las he buscado en internet de varias fuentes y resumido, pero ¿de dónde las han sacado esta gente la información? De estudios, de libros, de internet también... pero nadie ha tenido esas profecías mayas en las manos como para saber qué es exactamente lo que se dice.



CONCLUSIÓN


No te pongas desnudo encima de un monte el 21 de diciembre de 2012 esperando a que venga la luz que te salve. No digo que no vaya a pasar, pero tampoco te digo que no pueda pasarme a mí esta noche mientras duermo. No hay pruebas suficientes (ni siquiera mínimas) de que algo vaya a pasar este año. ¿Mi opinión? Veo que ocurrirá lo mismo que con el Efecto 2000, y que la gente que se escondió debajo de la cama esperando la llegada del Anticristo ese día, ahora se ríe de lo estúpida que fue la gente que hizo lo que ellos.

Pero te digo lo que sí sé que va a pasar. Van a intentar que nos caguemos vivos. Si habéis observado un informativo estos últimos años, no paran de bombardearnos con miedo. Fue la gripe aviar, luego la gripe A, que si el terrorismo, la violencia... cada telediario es un apocalipsis de media hora. ¿Crees que no van a aprovechar este filón? Nos van a spamear tanto con este tema que al final la gente se lo va a creer de verdad. ¿Y cómo consiguen los gobiernos que los ciudadanos estén bien controladitos? Acojonándolos. Es aquí donde no tenemos que picar.

Y sí, las previsiones de lo que será la era de Acuario parecen estupendas, pero si de verdad alguien va a empezar a ser mejor persona porque lo pone en los astros, es que esa persona es ignorante, por no decir otra cosa. Evidentemente, en la siguiente era astrológica (venga cuando venga) vamos a ser mejores, pero simplemente porque es la evolución humana, al igual que hemos mejorado desde la Edad Media. El mundo está jodido, claro, pero menos de lo que lo estaba antes, así que creo que todo tenderá a mejorar... o eso es lo que dice mi horóscopo.








.

4 comentarios:

  1. Tienes razón! yo antes me cagaba de miedo con lo del fin del mundo y eso solo lo hacen para reirse de nosotros y ganar pasta gansa y lo de la era de acuario espero que cambiemos nuestra forma de pensar por que si no el mundo hará ploff y solo podremos comer insectos xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi cuando recién dijeron que se iba a acabar el mundo me daba mucho miedo y solo pensaba en eso, pero ya no me da miedo, mañana se puede acabar el mundo y que?

      Eliminar
  2. lo del fin del mundo es pura mentira es puro verbo, a uno se le acaba el mundo cuando se muere

    ResponderEliminar
  3. desde cuando estan diciendo que se va a acabar el mundo y no se acaba, el fin del mundo puede ser cualquier dia

    ResponderEliminar