martes, 13 de noviembre de 2012

Martes 13...¿día de la mala suerte?...desmontamos el mito




Hoy vamos a dedicar esta entrada a este día tan significativo para muchos: martes 13. Todos los que escuchamos hablar sobre esto, nos conocemos de sobra el refrán: 'en martes 13, ni te cases ni te embarques'...¿pero a quien se le ocurrió tan dicha frase?.

La mayoría de la gente, asocia el 13 a la mala suerte. Son muchos los personajes famosos, los cuales evitan dicho número, por miedo al supuesto malfario que le acompaña. Pero aunque no os lo creáis, hay un nombre para 'supuesta' enfermedad: Triscaidecafobia...o Trezidavomartiofobia. Se llama así, al miedo irracional al número 13...curiosos nombres, cuanto menos.

Lo primero de todo, deciros que estamos ante todo un mito, dentro de las leyendas. Sí, un mito. Y es que, no hay fundamentos científicos para definir dicho día, simplemente, como veremos a continuación, estamos ante la unión de diversas ideas de diferentes culturas, asociados al día martes, y al número 13. Tanto es así, que el refrán comentado anteriormente, se decía que todo evento importante realizado en martes y 13, saldría mal. No tiene más explicación que esa.

Dicho día es considerado como día de mala suerte, principalmente en España, Hispanoamérica y Grecia. Pero, ahora bien...¿porque eligen el martes y el número 13?...¿quién es el que dice esto?...

Fijaos bien en esto, es una de las claves para desmontar el mito de martes 13. Para describir dicho mito, tenemos que hacer una separación entre el 13 y el martes. Esto es importante, porque el significado de martes 13, sale de distintos significados de ambos, mientras que no ocurre no lo mismo con el viernes 13, día maligno para los anglosajones, (el cual explicaremos en otro post) o el viernes 17 para los italianos (explicaré brevemente en este post), donde su significado proviene de un acontecimiento histórico en dichas fechas.

EXPLICACIÓN:

El 13, es el número elegido como mala suerte, porque en la última cena, 12 eran los apóstoles más Jesucristo...y ya sabemos todos como se supone que acaba dicha cena...¿no?...bueno, lo cuento para los que no estáis al tanto del tema. Según dicen, Judas es el traidor, y ¡que casualidad!..se le considera el número 13. Vamos, que si le consideran el 9, sería martes 9... y bueno, el martes es el supuesto día en que Jesucristo es crucificado...es decir, que si hubiera sido jueves...menos mal que no creo nada sobre estas historias.

Pero fijaos donde va este mito, que según se dice, fue en martes y 13 donde se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel...


Son estos dos hechos históricos, los únicos que coinciden fechas con ambos elementos, el martes y el 13.

Y en el Apocalipsis...¿a que no adivináis en que capítulo aparecen el anticristo y la bestia?...¡¡en el 13!!

En el tarot, el 13 es el número que se relaciona con la muerte y la desgracia eterna en la otra vida.

La cábala, que es una disciplina y escuela de pensamiento esotérico, una doctrina del pensamiento, más o menos, que está relacionada con el judaísmo, enumera a 13 espíritus malignos.

Es curioso, porque hay leyendas nórdicas (celtas, druidas, normandos y vikingos), que cuentan lo mismo, y también, se lucen con la misma tradición, llevándola a una cena de dioses en el Valhalla (salón de los muertos, según dicha mitología), donde Loki,el espíritu del mal, era el invitado número 13. Fijaos como es la historia, que se cuenta que Loki llegó sin invitación (vaya cara el amigo, eso seguro que lo hizo para no llevar nada a la cena), así que eran 13 en vez de 12. Y al tratar de expulsar a Loki, el dios Baldr (hijo del Dios Odín, el jefazo de toda la mitología nórdica) y el favorito de las deidades (lógico siendo enchufado) encontró la muerte.

Y venga, para terminar tan suculento culebrón nórdico sobre Dioses, otra historia cuenta que Baldr, tuvo un sueño en donde se vio morir. La madre de Baldr, le prometió a toda criatura o arma que no dañaría a Baldr, y éste, se creyó invulnerable a todo, y en dicha cena se inventó un juego: pidió a los dioses que le arrojaran cuantos objetos dañinos quisieran, y nada lograba herirlo.Loki le dio una flecha hecha de muérdago a Höðr, el hermano ciego de Baldr, y le ayudo a disparar el arco. La flecha de muérdago le atravesó el pecho y Baldr murió en el acto. Esto simplemente lo escribo para demostraros la creedibilidad de la anterior historia.


Respecto al martes, la teorías de su significado son mucho más simples.

Si nos vamos a nuestro país, se dice que todo viene precedido por la muerte del Rey D. Jaime de Aragón y la derrota de sus tropas en Luxen, allá por el año 1276...por lo visto, ocurrió en martes, y a partir de allí, se convierte en 'martes de mal agüero y aciago'. Pero claro, hay quien asocia este mito al día en que el rey D. Alfonso 'El Batallador', i de Aragón, fue vencido por los moros, y muerto en la batalla de Fraga el año de 1134...día que también era martes...

Siguiendo con asociarlo a hechos históricos, se dice que es debido a que la ciudad de Constantinopla cayó un 29 de mayo de 1453...que también era martes.

Y luego están los que, pensando que usan más la lógica , lo asocian al planeta Marte. Martes es palabra derivada de la palabra Marte, llamado "el pequeño maléfico" allá por la Edad Media. Y con esta información, ahí va la teoría.

Como Marte, es el Dios de la guerra, y el planeta Marte es también conocido como el planeta rojo, el cual es el de la destrucción, la sangre y la violencia...a eso le suman la teoría de los 12 apóstoles más Jesucristo...¡¡y ya tenemos martes 13!!

CURIOSIDADES SOBRE EL NÚMERO 13:


Son muchas las personas que temen al número 13, y de ahí que adopten diversas manías. Veamos rápidamente las más llamativas:

- El campeón del Mundo de motociclismo, Ángel Nieto, ganó 13 campeonatos...que el mismo se encarga de llamar los 12+1, por su superstición al número 13.
- Algunas calles prefieren omitir el número 13.
- Son muchos los aviones que se saltan el número 13, cambiándolo por 12bis.
- Muchos dicen que las experiencias vitales del ser humano son 12, y que una más, significaría una catástrofe...vamos, lo que se viene llamando la muerte..
- En 1978, la revista británica “Gentlemen’s Magazine”,se flipa con el tema y se inventa una estadística: una de cada trece personas reunidas en una habitación moriría antes de un año.
- Según la astrología, doce son las casas del universo astrológico...así que una más rompe el modelo.
- Hay gente que dice que cortarse las uñas o el pelo durante ese día, trae mala suerte.

Y para mí, la mejor de todas es:

- Que en la EMT de Madrid...¡¡no existe línea 13!!


CONCLUSIÓN:

Con todos los argumentos que acabamos de ver, creo que es más que evidente, que el día martes 13, es una simple invención, juntando la teoría que mas nos guste sobre el martes, a la teoría más molona sobre el número 13.

Así que solo los supersticiosos, o los maniáticos, pueden dar algo de credibilidad a dicho día...

Aunque traten de hacerlo, no tiene nada que ver con viernes 13, o viernes 17 en Italia. En Italia, hay una explicación para que el día de mala suerte sea el  viernes 17. Y es que en números romanos 17 se escribe XVII, que es anagrama de VIXI, que en latín quiere decir "vivió / vivía" lo que implica que ahora 'estoy/está muerto', y el viernes, porque es el día en que crucificaron a Jesucristo. Y para el viernes 13...¡¡TODO EN EL PRÓXIMO POST!!

2 comentarios:

  1. Te felicito por el blog.
    Un saludo!!
    Oliver

    Por cierto al ser 2013 todos los martes de este año serán 13.

    ResponderEliminar
  2. Jesucritos fue crucificado el viernes no el martes. Infórmate un poco. Black friday. El blog está muy bien pero hay muchas inexactitudes

    ResponderEliminar